Un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María está desarrollando un sistema que permite recolectar aguas lluvias y aguas grises (aquellas provenientes de la ducha, la lavadora y el lavaplatos) para poder ser reutilizadas.

“La idea surgió de los alumnos para solucionar un problema nacional, pero de a poco ha ido creciendo y ya tiene potencial de impacto a nivel global”, cuenta orgulloso Eduardo Vidal, profesor del Departamento de Mecánica de la UTFSM y co-creador del proyecto ‘Aqua-Hibrid’. “Hace algunos años se pensaba que el agua era un recurso natural, renovable e ilimitado. Pero la visión actual es que el agua es un recurso renovable pero limitado, del que sólo un porcentaje mínimo puede ser consumido por el ser humano”.

AQUA-Hibrid3

El sistema “Aqua-Hibrid” permite la recolección de agua de lluvia y aguas grises (provenientes de la ducha, lavadora, lavaplatos y otros) de una casa o edificio para su reutilización en riego, limpieza y llenado de estanques, previo tratamiento y purificación. A modo general, el procesamiento que reciben las aguas lluvias y grises se basa en la separación de partículas mediante filtros compuestos por materiales granulados y químicos.

Otro profesor que forma parte del proyecto es Miguel Ángel Gálvez, del Departamento de Arquitectura, quien afirma que “la potencialidad del sistema hibrido integral, se apoya en estudios desarrollados en Alemania, los cuales establecen que, del total del consumo de agua potable de un hogar, el 70% corresponde a aguas grises. Es así como un hogar se puede convertir (a través de la adaptación de su sistema) en una unidad amigable con el medio ambiente, permitiendo a la comunidad vivir de forma más apropiada y sustentable”.

En el caso particular de la vida en comunidad, la utilización de estas aguas podría servir para la calefacción central por caldera, el riego y la limpieza. “Si bien la orientación principal del proyecto es ayudar en las zonas donde hay menos precipitaciones”, aclara el arquitecto, “este sistema se podría emplear en el diseño de una nueva generación de edificaciones con el fin de disminuir al mínimo la pérdida de agua”.

Sin duda que, a medida que vamos tomando mayor conciencia de que debemos ser más eficientes en el uso de recursos, la tecnología nos entregará nuevas y mejores herramientas para ello. Por último, te invitamos a conocer Comunidad Feliz, el software para la administración de edificios y condominios más moderno de Chile, y decirle al administrador de tu comunidad que puede probarlo gratuitamente en http://www.comunidadfeliz.cl/demo.

 

Autor: Vito Escobedo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s