Cuando pensamos en un conserje, su rol en la seguridad del condominio no es lo primero que se nos viene a la mente. Sin embargo, casi todas las situaciones peligrosas al interior de un edificio pueden ser evitadas por un conserje que conozca algunos principios básicos dictados en talleres y capacitaciones realizadas por Carabineros o municipalidades.

En la práctica, el primer eslabón en la cadena de seguridad de un condominio o edificio es el conserje: el encargado de registrar entradas y salidas, revisar cámaras de seguridad y estar al tanto de cualquier situación extraña. Tanto es así, que en comunas como Providencia, Santiago o Vitacura se le considera un aliado estratégico en el combate contra la delincuencia.

Por lo mismo, varias municipalidades realizan talleres gratuitos para conserjes con el fin de capacitarlos para prevenir los delitos más recurrentes en edificios y además de entregar herramientas de conocimientos operativos y legales de la función del conserje. Alejandro Tapia, director de operaciones de la Municipalidad de Vitacura, valora la importancia que tienen los conserjes en la seguridad de los condominios. “Es fundamental que los conserjes controlen todos los ingresos al edificio, ya que cuando éste también realiza funciones de aseo o mantención puede descuidar las labores de seguridad”, cuenta el exoficial.

Pero también existe una certificación oficial que, según el Teniente Coronel José Muñoz, del Departamento de Seguridad Privada de Carabineros, todos los conserjes encargados de seguridad deberían realizar para poder llevar a cabo un trabajo integral. “La certificación de guardia de seguridad que ofrece el OS10 dura 32 horas y entrega al conserje conocimientos básicos sobre temas legales, primeros auxilios y uso de sistemas electrónicos tales como circuitos cerrados de vigilancia”, indica el uniformado. Además, hace hincapié en que esta certificación en ningún caso los habilita a portar armas de fuego, sino que se centra en conocimientos técnicos para evitar situaciones peligrosas al interior de los condominios.

Dentro de las recomendaciones que entrega Tapia para cuidar la seguridad en los edificios es mantener los accesos cerrados en todo momento, realizar chequeos periódicos de los sistemas de vigilancia y de comunicación con seguridad ciudadana y Carabineros, “De todas formas, nada es más importante que mantener un registro estricto de todos los accesos que se hacen al edificio”, enfatiza Tapia, y agrega que los administradores “deben verificar la certificación que tengan los conserjes en caso de que vayan a cumplir roles de seguridad, para no descuidar un tema de tanta importancia”.

Como consejo, para complementar y optimizar el trabajo del conserje, existen sistemas de gestión de comunidades que llevan un registro de visitas interconectado, como www.comunidadfeliz.cl, software de administración inmobiliaria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s