Un vecino que no pague sus gastos comunes por varios meses representa no solo un dolor de cabeza para la administración, sino también un problema para el resto de la comunidad. Aquí te damos algunos datos para evitar la morosidad y los pasos a seguir en caso de que cuentes con un copropietario o arrendatario moroso.

 

Un concepto comúnmente malinterpretado es que es responsabilidad del arrendador de un departamento quien está obligado a pagar los gastos comunes correspondientes a esa unidad. Si bien esto aplica en la práctica -y suele dejarse establecido claramente en los contratos de arrendamiento-, la Ley de Copropiedad indica que el responsable del pago es el copropietario.

 

Anita Alcamán, abogada y socia de Coenor, indica que por lo mismo es importante notificar de inmediato al copropietario, aunque en la práctica no sea él quien esté pagando los gastos comunes. “Por ley no se puede realizar un cobro judicial hasta que se acumulen tres o más cuotas impagas”, cuenta la abogada, y agrega: “pero es una buena práctica de la administración informar cuanto antes al copropietario para que esté al tanto de la situación y pueda regularizar el tema con su arrendatario”.

 

En caso de que algún vecino cumpla tres meses sin pagar los gastos comunes, la primera sanción que puede recibir es el corte de luz, lo cual debe estar expresado en el Reglamento de Copropiedad. Al respecto, Alcamán indica que “este proceso a veces puede resultar engorroso, ya que se debe enviar una carta al proveedor de energía para poder realizar el corte, pero suele representar una medida útil para que el afectado se haga responsable de la deuda”.

 

Según cifras del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria, un tercio de los morosos dicen no pagar los gastos comunes porque no se encontraban bien explicados, mientras que un 40% los considera “misteriosos”. Para poder mantener una comunicación más clara al interior de tu comunidad, te invitamos a probar Comunidad Feliz, el software para la administración de edificios y condominios más moderno de Chile, en http://www.comunidadfeliz.cl/demo. Con él podrás enviar informes más detallados a los miembros de la comunidad sobre el cobro de gastos comunes y disminuir así los niveles de morosidad.

 

Autor: Vito Escobedo

 

 

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