Ya sea para disminuir el gasto en energía eléctrica o para dar el primer paso hacia una comunidad más ecosustentable, aquí te entregamos algunas claves en las que fijarte para hacer más eficiente el uso energético de tu edificio.

  1. Iluminación: Realizando pequeños cambios se puede llegar a ahorrar considerablemente en la cuenta de la luz, considerando que solo la iluminación representa cerca de un 20% del gasto energético. Cambiarse a ampolletas de bajo consumo es el primer paso, ya que, aunque es una inversión (estas ampolletas suelen ser más caras), tienen una mayor durabilidad. En el caso de tubos fluorescentes y ampolletas de bajo consumo, el ahorro es de un 60%, pero si se elige iluminación LED se puede ahorrar un 90% de energía. Además, estas luces duran hasta 20 años y se reduce también la huella de carbono del edificio.

Asimismo, se pueden incorporar temporizadores automáticos para usar la luz solo en los momentos en que se necesite, e instalar sistemas de detección de personas en espacios donde no se requiere mantener iluminado constantemente.

  1. Ascensores: Se puede reducir considerablemente el consumo de luz dentro de los ascensores instalando sistemas de detección de movimiento y así evitar tener encendidas las luces cuando no se están usando. También se pueden instalar mecanismos de maniobra selectiva, los cuales hacen que se active el ascensor más cercano al piso requerido, utilizando menos energía al recorrer distancias más cortas.
  2. Auditoría energética: distintas agencias realizan este servicio que comprende un análisis de los hábitos de consumo, equipos de calefacción y climatización, iluminación, equipos eléctricos y aislamiento térmico del edificio, con el fin de elaborar un plan de ahorro energético. Las auditorías duran uno o dos meses, y generalmente ofrecen una tasa de ahorro de 15-25% antes de cuatro años.
  3. Reemplazo de ventanas por termopaneles: como hablábamos hace unas semanas (https://blog.comunidadfeliz.cl/2017/05/12/aprende-consejos-practicos-para-reducir-hasta-en-un-30-los-gastos-de-calefaccion-durante-este-invierno/), la mejor manera de ahorrar en calefacción es evitar lo más posible la fuga de calor desde el edifico. Instalando termopaneles y manteniendo puertas y ventanas cerradas durante los meses de invierno, se puede ahorrar hasta un 30% de energía.
  4. Mantenimiento: probablemente la más obvia de las recomendaciones, pero muchas veces pasada por alto. Mantener en buen estado instalaciones eléctricas, ascensores, calderas y prácticamente cualquier equipamiento del edificio ayudará enormemente a que tengan un funcionamiento eficiente. Para llevarlo a un caso concreto, un sistema de calderas sin la debida mantención puede aumentar en más de un 20% su gasto energético.

Si quieres una herramienta que te haga más fácil monitorear el gasto de energía de tu edificio, te invitamos a probar Comunidad Feliz, el Software para la Administración de Edificios y Condominios más moderno de Chile, en http://www.comunidadfeliz.cl/demo.

 

Autor: Vito Escobedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s