Muchas veces puede ocurrir que detectes alguna irregularidad en la administración, pero el diálogo con el Administrador no consigue una respuesta satisfactoria y el problema continúe. ¿A quién recurrir en ese caso? En la siguiente nota te damos algunas claves para defenderte ante una mala administración.

 

En primer lugar, se puede recurrir al Comité de Administración. Éste está compuesto exclusivamente por copropietarios o sus cónyuges, y representa los intereses de la Asamblea de Copropietarios, por lo que probablemente te escucharán si notas alguna irregularidad. El administrador está obligado a rendirles cuentas cada vez que se lo pida el Comité, y puedes preguntarle al conserje o al dueño del departamento cómo ponerte en contacto con ellos. Eso sí, para presentar una inquietud al Comité es necesario conocer tanto el Reglamento Interno y de Copropiedad como la Ley de Copropiedad, para así poder fundamentar correctamente la presencia de una irregularidad.

 

En caso de que el Comité de Administración no entregue una respuesta satisfactoria al problema, puedes hacer llegar tu inquietud a la Asamblea de Copropietarios. Es importante saber que ésta tiene la capacidad de revertir cualquier decisión que tomen el Administrador o el Comité. Además, en una asamblea extraordinaria se tiene la capacidad de reemplazar miembros del Comité y también al mismo Administrador, aunque para esto son necesarios quórums altos que son difíciles de alcanzar si el problema no afecta a varios copropietarios. Además, recuerda que cualquier copropietario puede llamar a una asamblea extraordinaria para discutir algún tema que afecte a la comunidad (puedes encontrar más información sobre las asambleas en el siguiente link). [https://blog.comunidadfeliz.cl/2017/05/25/averigua-por-que-y-como-participar-de-las-decisiones-de-tu-comunidad/]

 

Por último, si has hecho llegar tu inquietud al Comité de Administración, presentado el problema en la Asamblea de Copropietarios y aun así la irregularidad persiste, debes acercarte al Juzgado de Policía Local o a las Unidades de Justicia Vecinal (no necesitas un abogado para hacerlo). El juzgado de policía local es el encargado de resolver conflictos entre copropietarios y la administración, y puede incluso llegar a modificar o anular partes del reglamento de copropiedad si son contrarias a la ley o si suponen una práctica discriminatoria contra algún copropietario.

 

Las unidades de justicia vecinal, por su parte, son un programa del Ministerio de Justicia que tiene como fin buscar soluciones extrajudiciales a conflictos entre vecinos a través de mediaciones o arbitrajes. Aunque no reemplaza a los juzgados de policía local, sí permite llegar a acuerdos de manera más rápida.

 

Si quieres una herramienta que permita una mejor comunicación con tu comunidad, te recomendamos que pruebes Comunidad Feliz, el Software para la Administración de Edificios y Condominios más moderno de Chile, en http://www.comunidadfeliz.cl/demo.

 

Autor: Vito Escobedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s