En los meses más fríos, la calefacción representa casi un 70% del gasto total de energía de los hogares. Sin embargo, la debida mantención de sistemas de calefacción y un uso consciente por parte de los residentes puede significar un gran ahorro no solo en materia energética, sino también económica.

 

original

 

Conforme bajan las temperaturas en los meses de otoño e invierno, también aumentan los gastos relacionados con la calefacción, pudiendo llegar a representar entre un 40 y 60% de los gastos comunes en edificios que cuentan con sistemas de calefacción poco eficientes. Si a esto se le suma una mala distribución de los costos, puede que luego de la temporada de invierno se haya gastado más energía y dinero del necesario.

 

Actualmente, la mayoría de los edificios cuentan con calefacción central y optan por un prorrateo con base en el consumo; esto hace que quienes consuman más energía también paguen más, y beneficia a aquellos que gestionan mejor el uso de la calefacción. Sin embargo, el gasto energético en un sistema de calefacción central no solo comprende el consumo individual, sino también el gasto que implica calentar todo el sistema de tuberías, independiente de si se utiliza la calefacción o no, lo que puede generar un sistema altamente ineficiente. Este gasto extra se ve reflejado usualmente en los gastos comunes, lo que en última instancia significa un costo mayor para los residentes.

 

Aunque en el último tiempo se ha popularizado la instalación de radiadores eléctricos independientes en donde cada departamento solo paga por su consumo personal en calefacción, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) recomienda el uso de calefacción central por ser mucho más eficiente. Así también lo cree el profesor del Magíster en Ingeniería Energética de la Pontificia Universidad Católica, Arturo López: “un sistema de calefacción con piso radiante es la manera más eficiente de calentar los espacios. Los radiadores tienen un área limitada en que son eficaces, mientras que la losa radiante distribuye el calor uniformemente y necesita que el agua circule a menor temperatura (30-40°C, a diferencia de los 90° que usan los radiadores)”.

 

 

Además, el experto indica que, si bien es importante preocuparse de las mantenciones de los equipos para que mantengan una buena eficiencia energética y que una buena medición individual del gasto puede traducirse en un ahorro de hasta un 30%, la clave es mucho más simple: “el principio general es que ahorrar calor es mucho más barato que producirlo”, explica López. “Elevar la temperatura de una habitación en un grado requiere gastar un 7% más de energía. Por eso es mucho más fácil disminuir la necesidad energética preocupándose de la aislación térmica y buenas prácticas por parte de los residentes”.

 

Las medidas que se pueden tomar para mejorar la aislación térmica van desde obras importantes como la incorporación de materiales aislantes en techumbres y el reemplazo de ventanas normales por termopaneles, hasta cuestiones simples como ventilar los espacios hacia el mediodía, evitar abrir las ventanas después de ocultarse el sol o mantener cortinas y persianas cerradas para evitar la pérdida de calor.

 

“A medida que disminuye el consumo de combustibles fósiles para calefacción por ser muy ineficientes, se popularizan los radiadores eléctricos independientes de un sistema central”, concluye el experto. “Sin embargo, aunque esto genera la impresión de que se gasta menos porque cada uno paga lo que consume, se produce un sobreconsumo innecesario. Una buena aislación térmica y un buen sistema de calefacción central, si bien son más caros en un principio, terminan ahorrando mucho energética y económicamente en el largo plazo”.

 

Autor: Victor Escobedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s