En nuestro país el de mamas es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con 40 casos cada 100 mil. Aunque no reemplaza a la mamografía, el autoexamen permite detectar tempranamente cualquier malformación que pudiese ser peligrosa, permitiendo tratarla lo antes posible. 

 

El cáncer de mamas es la segunda clase de cáncer que más vidas cobra cada año en Chile, pero puede ser tratado si es detectado a tiempo. De allí la importancia de que las mujeres se revisen periódicamente para detectar cualquier anomalía y descartar que se trate de un cáncer. Este “autoexamen” debe hacerse el mismo día cada mes en mujeres que ya no tienen regla, o una semana después de cada menstruación (esto porque durante la regla o justo antes de ella las mamas están más sensibles y pueden presentar nodos que son perfectamente normales y que podrían llevar a confusiones).

 

breastfrontbreast-side

El autoexamen se puede realizar en dos pasos muy simples: en la ducha, levantando el brazo derecho y palpando con la yema de los dedos de la mano izquierda trazando círculos desde el exterior del pecho hacia el pezón, y luego el área que va del pecho a la axila, con la presión suficiente para poder sentir el tejido interno en busca de algún “poroto”, inflamación o dolor. Luego, repetir con la mama izquierda.

 

El siguiente paso es una evaluación visual frente al espejo, parándose con los brazos al costado, luego con las manos en las caderas y por último tras la cabeza. En este caso se debe revisar si existe algún cambio en la coloración, el tamaño o la forma de los pechos, o si aparecen hoyuelos o piel descamada. También hay que presionar el pezón suavemente entre los dedos índice y pulgar para ver si existe alguna secreción y tomar nota de qué características tiene (transparente, lechosa o sanguinolenta) para describírsela al médico.

 

EXPLORACIÓN-CANCERMAMA

 

Si bien es importante realizar este examen para poder consultar tempranamente en caso de que aparezca alguna dureza o dolor (especialmente en el área entre el pecho y la axila, que es donde se encuentran la mayor parte de los casos de cáncer de mamas), no deja de ser esencial la realización de una mamografía al año a partir de los 40 para tener seguridad de que no se está desarrollando un cáncer.

 

Autor: Victor Escobedo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s