Chile posee mayor proporción de mujeres en consejos de administración en Latinoamérica.

No es novedad que las mujeres, han estado históricamente en una posición desfavorecida en el mercado laboral. Sin embargo, la tendencia durante los últimos años ha ido disminuyendo estas diferencias.

Noruega, tiene la mayor proporción a nivel mundial de mujeres en los consejos de administración de sus empresas, pero, el primer país latinoamericano es Chile, ostentando el primer puesto en la lista con un 8,5%, seguido de Brasil, con un 7,1%, y México con un 5,7%.

Mas empoderada, menos hijos, menos familia.

Tras realizar una investigación, la razón de la no inserción al mundo laboral del género femenino se debe a la “ razón familiar permanente”, lo que se traduce en la responsabilidad de la familia y labores domésticas.

Años anteriores cuando 5.675.990 de personas se declararon como inactivas, 3.703.743 correspondían al género femenino. Las que nos explicaban que las principales razones de su inactividad se debía a la antes mencionada,  siendo uno de los motivos mas relevantes.

Sin embargo, el escenario ha cambiado, paulatinamente se ha dado paso a la independización económica de la mujer lo que, entre otras cosas, ha derivado en una mayor concentración de proyectos personales, y al mismo tiempo, una menor dedicación a las labores domesticas  y de crianza familiar.

Estas tendencias han contribuido a disminuir considerablemente la tasa de fecundidad entre las mujeres del país. De hecho, llegado los años 90, la tasa de fecundidad decae, lo que se traduce, que en promedio la mujer Chilena ha pasado de tener 5,58 a sólo 1,83 hijos en comparación a años anteriores.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 13.41.22.png

El futuro tiene nombre de mujer.

La presión demográfica y la débil recuperación exigen una mayor participación laboral femenina.

Dejando a un lado las brechas existentes en términos de laboriosidad de géneros, últimamente se ha llegado a un punto donde las empresas han tomado la responsabilidad de presentar oportunidades gerenciales y administrativas al género femenino, obteniendo una creciente formación y desarrollo tanto profesional como personal en el rubro.

El dominio de las habilidades blandas, es el punto débil de la fuerza laboral Chilena, un reciente estudio, demostró que el 40% de los trabajadores en Chile del género masculino, presenta dificultades con este tipo de aptitudes, pese a que hoy en día un 93% de las empresas en el país privilegia estas habilidades por sobre las otras.

Es aquí donde la mujer posee una ventaja competitiva en relación al género masculino. Las habilidades blandas se relacionan con las puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos, características que ayudan a un mejor entendimiento dentro y fuera de la empresa.

Las habilidades a tener en consideración para estar dentro del rubro son;

  • Capacidad de negociación
  • Creatividad
  • Pro-actividad
  • Resilencia
  • Responsabilidad
  • Capacidad de Trabajo en equipo.

Es por esto que las oportunidades laborales para el género femenino están a favor, las empresas ya no apuntan solo a la venta del producto o servicio, sino que también a la confianza y el reconocimiento de los clientes con respecto a la empresa.

Eileen Molina

Fuentes:

“El futuro tiene nombre de mujer” – Alicia González – http://economia.elpais.com/economia/2014/01/10/actualidad/1389384548_180170.html

“El impulso de las mujeres a la economía” -http://www.minmujeryeg.gob.cl/columnas_/el-impulso-de-las-mujeres-a-la-economia-2/

“Preocupante evolución del mercado laboral” – La tercera – http://www.latercera.com/noticia/preocupante-evolucion-del-mercado-laboral/

“Mujeres en chile y el mercado del trabajo” – INE-  www.ine.cl

 

Autor: Eileen Molina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s