En ComunidadFeliz® estamos pendientes de tus necesidades y requerimientos a la hora de hacer más fácil tu gestión. Desde ahora es posible transferir propiedades desde una inmobiliaria o usuario con mucha mayor facilidad.

¿Para qué sirve?

Digamos que tu comunidad es nueva y que la mayoría de las propiedades le pertenecen a la inmobiliaria. Cuando llega un nuevo copropietario a comprar alguna de las propiedades es necesario hacer una serie de cálculos dependiendo de la fecha de compra. Por ejemplo, si compra la propiedad un día 17 de febrero, la inmobiliaria deberá pagar los primeros 17 días del mes mientras que el copropietario pagará el resto del mes. El ejercicio se complica varias veces si lo que se desea es entregar un conjunto de propiedades (departamento, bodega, box, estacionamiento, etc…), ya que puede implicar:

  • cálculos engorrosos y repetitivos sujetos a errores
  • condonar parte del cobro al nuevo dueño sin respaldo
  • pérdida de seguimiento del propietario anterior
  • agrupación de las propiedades a transferir

¿Y cómo solucionarlo?

En ComunidadFeliz® pensamos en estos problemas y creamos una solución para facilitar tu labor. La idea es crear una nueva propiedad que agrupe las propiedades a transferir con un prorrateo equivalente a la suma de los prorrateos individuales de las propiedades a transferir. Las propiedades transferidas quedan marcadas como “viejas” para ser desactivadas cuando tú estimes conveniente.

Por ejemplo, si se quiere transferir un departamento, una bodega y un estacionamiento con prorrateos 0.28, 0.14 y 0.07 respectivamente, la propiedad resultante quedará con prorrateo 0.49 y tendrá 3 propiedades relacionadas.

El gasto común del mes de la transferencia se repartirá según la fecha de transferencia o un porcentaje.

En el ejemplo anterior, si se hace la transferencia un día 10 de febrero implicaría que el dueño original tendría que pagar los primeros 10 días mientras que el nuevo tendría que pagar los 18 días restantes. Por lo tanto los prorrateos serían:

codecogseqn

respectivamente mientras que la nueva propiedad tendría un prorrateo de codecogseqn-1  para el mes de febrero.

Luego de cerrar el gasto común, las propiedades antiguas quedarán con prorrateo 0 mientras que la resultante tendrá los mencionados 0.49. Esto permitirá que las propiedades antiguas sigan existiendo con sus respectivas deudas, pero no se le cobren los gastos comunes.

En resumen:

Nombre de la propiedad Prorrateo Original Prorrateo Mes en Curso Prorrateo después de cierre de gasto común
A101 (viejo) 0.28 0.1 0
B101 (viejo) 0.14 0.05 0
E101 (viejo) 0.7 0.025 0
A101 (Nuevo) 0 0.315 0.49
A101 (Nuevo) 0 0.18 0.28
B101 (Nuevo) 0 0.09 0.14
E101 (Nuevo) 0 0.045 0.07

Los 3 últimos registros son guardados como propiedades relacionadas.

¿En español…?

ComunidadFeliz® permitirá que elijas un conjunto de propiedades y lo conviertas en una nueva propiedad en cualquier momento del mes sin tener que calcular nada (los prorrateos se calculan automáticamente). Las propiedades transferidas mantendrán sus deudas y la generada tendrá el prorrateo correspondiente.

¿Qué pasa con los costos fijos?

Si tu propiedad tiene gastos comunes, fondos o provisiones fijas, estos también serán repartidos proporcionalmente según la fecha o porcentaje que elijas, por lo que no te debes preocupar.

¿Y cómo lo hago?

Para usar este módulo debes ingresar al módulo de copropietarios y hacer click en “Transferencias”.

En esta vista podrás ver todas las transferencias realizadas en tu comunidad, crear nuevas o deshacer las transferencias que consideres erróneas (siempre y cuando el gasto común no haya sido emitido).

onpaste-20170301-103902
Vista transferencias

Al crear una nueva transferencia se debe elegir el propietario actual de las propiedades. También se puede seleccionar el nuevo propietario de la propiedad o dejarlo “por asignar”. Luego se puede elegir el tipo de transferencia que por defecto es “Por fecha”, pero también se puede hacer una transferencia por porcentaje directo. Esta última opción es particularmente útil cuando se quiere agrupar un grupo de transferencias en una sola con propiedades relacionadas, ya que simplemente se puede dejar el porcentaje en 0%. Por último, en la parte del fondo a la izquierda se podrá elegir la propiedad a transferir y agregar propiedades relacionadas. En la parte del fondo a la derecha se podrá ver la propiedad resultante de la transferencia.

Nueva transferencia
Formulario nueva transferencia

Me equivoqué 😳 ¿cómo lo arreglo?

En ComunidadFeliz® estamos conscientes de que este proceso puede ser complicado por lo que tratamos de simplificar todo para tu beneficio. Si te equivocaste al generar la transferencia solo tienes que deshacer los ingresos o egresos de la comunidad generada y luego ir a la vista de transferencias y hacer click en “Deshacer transferencia” el sistema se encargará de dejar todo como si no hubiese pasado nada. Recuerda que para hacer esto, el gasto común en que se hizo la transferencia no puede estar cerrado.

¿Qué viene después?

Una vez hecha la transferencia y cerrado el gasto común se debe regularizar las deudas de las propiedades transferidas. Puedes dejarlas existir para tener el registro de las deudas o puedes hacer dejar sus deudas en 0 y luego eliminarlas. Tú lo administras como quieras.

Una vez hayas hecho suficientes transferencias deberías llegar a un punto en que tienes muchas propiedades asociadas. Por lo que se te presenta un nuevo problema ¿Cómo transferir propiedades asociadas?

Transferencia de propiedades asociadas

Este módulo es muy similar en vista y funcionalidad al de transferencia de propiedades, pero un poco más complicado conceptualmente, pero no más difícil de usar.

¡¿Más difícil 😥 ?!

Sí, un poco. Pero en ComunidadFeliz® te lo hacemos fácil.

¿Cuándo lo debería usar?

Imagínate que cada departamento en tu comunidad tiene una bodega y un estacionamiento. El dueño del departamento A101 tiene la bodega B101 y el estacionamiento E101; el dueño del A102 tiene la bodega B102 y el estacionamiento E102 y así… Tanto las bodegas como los estacionamientos fueron ingresados como propiedades relacionadas.

Ahora, por ejemplo, todas las propiedades tienen prorrateo 0.49 consistentes en un departamento de 0.28, una bodega con prorrateo 0.14 y un estacionamiento con prorrateo 0.07. Un día el dueño del departamento A101 decide que va a usar su bicicleta para ir a todos lados por lo que venderá su estacionamiento al dueño del departamento A102 el día 21 de febrero. De esta forma, al dueño del departamento A101 le corresponde pagar 21 de los 28 días de gasto común correspondientes al estacionamiento mientras que el dueño del A102 le corresponden solo 7.

De esta forma el cálculo sería:

codecogseqn-2

que es lo que le corresponde al dueño del A101. Al dueño del A102 le corresponde el resto, es decir codecogseqn-3

Sin embargo, si el prorrateo de una propiedad relacionada cambia, el prorrateo de la propiedad principal también lo hace en la misma cantidad.

En el ejemplo, la propiedad A101 disminuye su prorrateo en 0.0125 mientras que la propiedad A102 aumenta en la misma cantidad:

codecogseqn-4

Estos serían los prorrateos de las propiedades A101 y A102 respectivamente para el mes de febrero.

En resumen:

Nombre de la propiedad Prorrateo Original Prorrateo Mes en Curso Prorrateo después de cierre de gasto común
A101 0.49 0.4775 0.42
A101 0.28 0.28 0.28
B101 0.14 0.14 0.14
E101 (viejo) 0.07 0.0525 0
A102 0.49 0.5025 0.56
A102 0.28 0.28 0.28
B102 0.14 0.14 0.14
E102 0.07 0.07 0.07
E101 (Nuevo) 0 0.0125 0.07

OK… ¿Y cómo sería sin tanto número?

ComunidadFeliz® permitirá que elijas un conjunto de propiedades asociadas y lo transfieras a una propiedad en cualquier momento del mes sin tener que calcular nada (los prorrateos se calculan automáticamente).

¿Y cómo uso este módulo?

Este módulo se ve y se usa de manera muy similar al de transferencias de propiedades. Para acceder a él tienes que ingresar al módulo de Copropietarios y luego en Transferencias.

En esta vista podrás ver todas las transferencias realizadas en tu comunidad, crear nuevas o deshacer las transferencias que consideres erróneas (siempre y cuando el gasto común no haya sido emitido).

onpaste-20170301-104859
Vista de transferencias

Al crear una nueva transferencia se puede elegir el propietario actual de la propiedad de origen y se puede seleccionar el propietario de la propiedad de destino. Luego se puede elegir el tipo de transferencia que por defecto es “Por fecha”, pero también se puede hacer una transferencia por porcentaje directo. Por último, en la parte del fondo a la izquierda se podrá elegir la propiedad de origen y agregar propiedades relacionadas a ser transferidas. En la parte del fondo a la derecha se podrá elegir la propiedad de destino de la transferencia y cómo resultaría finalizados los cambios.

onpaste-20170301-142115
Transferencia propiedad relacionada

José Tomás Contreras,
Equipo de ComunidadFeliz®.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s